Edificio Fernando A. Defilló (FD)

Escrito por: Misael Polanco, Albania Quezada y Honey Villar / Estudiantes de Educación

Edificio de aulas y laboratorios inaugurado el 18 de mayo de 1984 por el Presidente Salvador Jorge Blanco. Fue construido como parte del proyecto de Expansión y Consolidación Académica del INTEC, que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de US$5.4 millones, y nombrado en honor al reconocido médico y científico dominicano.

El edificio de cuatro niveles, alberga aulas y también laboratorios de ciencias básicas e ingenierías como por ejemplo los laboratorios de Ensayo de Materiales, Haas Technical Center, Diseño Industrial, Ingeniería Eléctrica, de Materiales de Construcción y Mecánica de Suelos, Química, Física, Biología y el Laboratorio de Electrónica y comunicaciones, entre otros muchos.


Fernando Defilló, a quien se rinde homenaje con esta edificación, fue un médico e investigador de las ciencias quien alcanzó el Doctorado en Medicina de la Universidad de Paris entre los años 1925 y 1930.
Abrió un curso de Clínica Médica, formuló novedosas recetas terapéuticas, descubrió varios agentes patógenos, asumió el control del ejercicio profesional a través del Juro Médico, como organismo oficial regulador, y cumplió una larga, diversificada y exitosa carrera al servicio del país.

En 1934 se convirtió en el presidente de la Cruz Roja Dominicana y creó al año siguiente la Escuela de Enfermeras. En 1938 asumió como miembro de la comisión revisora de las leyes de sanidad y del comité organizador del congreso médico del centenario.
Representó al país en muchos eventos internacionales, publicó en revistas médicas europeas y norteamericanas. También en medios de difusión masiva, con importantes artículos sobre alimentación, medidas sanitarias y consejos para mejorar la dieta del dominicano. Era miembro de la Sociedad Americana Para el Avance de las Ciencias. Era además amante de las artes y las letras, escribiendo obras de teatro y era un gran melómano.

Se le atribuye el descubrimiento de la variedad de parásitos Necatos Americanus siendo uno de estos. Trabajó en el estudio del hematozoario de Laveran T en la eliminación del mosquito Anofeles. También, fue pionero en la aplicación de los últimos avances científicos sobre la lepra y en el desarrollo de técnicas de laboratorio clínico y de investigación. Fernando Defilló falleció en el 29 de octubre de 1949 en la ciudad de Santo Domingo.



© 50 aniversario INTEC. All rights reserved. Powered by INTEC.