Edificio de Postgrado Arturo Jimenes Sabater (AJ)

Escrito por: Misael Polanco, Albania Quezada y Honey Villar / Estudiantes de Educación

El edificio de postgrado Arturo Jimenes Sabater (AJ) fue inaugurado el 24 de octubre del año 2000 y fue nombrado en honor al destacado lingüista, miembro fundador del INTEC y pionero en los estudios humanísticos y de postgrado.

Fue uno de los primeros edificios inteligentes del país, con sensores y sistema automatizado. Consta de 4 niveles y 9 aulas.   A su vez, este edificio en hormigón y concreto armado, aloja a diversas oficinas administrativas en sus primeros dos niveles. Fue construido por el ingeniero Martin Abbott, profesor y coordinador de programas del Área de Ingenierías.

Arturo Jimenes Sabater realizó invaluables aportes a la lingüística dominicana y a las fuentes bibliográficas nacionales, entre las cuales se pueden citar “Más datos sobre el español de la República Dominicana”, que fue publicada en 1975 y “Guía para redacción de la comunicación popular”. Fue creador de “Estudios dialectológicos en el Caribe Hispano: un desafío. El caso de la República Dominicana”, publicado en la revista Ciencia y Sociedad en 1977 y escribió dos artículos reseñados en el Anuario de lingüística Hispánica, estos fueron: “La “-r” y la “-I” en la costa norte dominicana”, en 1988 y “La neutralización de “-R” y “-L” en el dialecto dominicano”.

Fue decano de la División de Educación Permanente del INTEC, en el 1974, y creador de la Maestría en Lingüística. Además, fue el primer decano de Estudios Avanzados del INTEC, a tiempo completo de la universidad.

© 50 aniversario INTEC. All rights reserved. Powered by INTEC.