Edificio Ercilia Pepín (EP)

Escrito por: Marina Amaro, Génesis Casado, Sthefany Moreno, Franyelly Ramos, José Ortiz / Estudiantes de Educación

Inaugurado en 1984 como parte del Proyecto de Ampliación y Consolidación Académica del INTEC, que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$5.4 millones. Fue concebido con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios, alojando a los departamentos de Admisiones, Registro y Bienestar Estudiantil.

La obra consta de 2,835 metros cuadrados de construcción y tres niveles, uno soterrado. Allí se encuentran los departamentos de Registro, Caja, Admisiones, Servicios a Estudiantes, Laboratorio de Nanotecnología, Laboratorio de Automatización Industrial y el Domo Estudiantil.

El edificio EP cuenta con un edificio anexo, que también tiene tres pisos, uno soterrado. Alberga a los Movilidad Institucional, Centro de Emprendimiento e Innovación, División de Desarrollo Académico, entre otras instancias.

La edificación fue nombrada en homenaje a la educadora, escritora y activista por los derechos de la mujer y defensa de la soberanía nacional. Nació en 1886 en Santiago de los Caballeros y desde muy joven desarrolló pasión por la enseñanza, iniciándose como docente a los 14 años. En 1909 es nombrada maestra por segunda ocasión, en las áreas de Matemáticas, Ciencias Físicas y Naturales, en la Escuela Superior de Señoritas, en sustitución de su antiguo maestro Salvador Cucurullo. 

Siguiendo las orientaciones del destacado educador Eugenio María de Hostos, agregó a los planes de estudio de las escuelas primarias el conocimiento de las artes manuales, el canto coreado y la gimnasia, además del dibujo y el uso de mapas. 

Con apenas 25 años, ya era muy conocida su labor social y era destacada como líder cívica, iniciando el movimiento feminista el país. Durante la ocupación militar norteamericana de 1916, Pepín tuvo un rol activo de oposición. Falleció el 14 de junio de 1939.



© 50 aniversario INTEC. All rights reserved. Powered by INTEC.