Edificio Pedro Francisco Bonó (PB)

Escrito por: Emanuel Aquino, Georgina Alcántara, Michelle Martínez, Kevin Feliz y Michael Adames / Estudiantes de Educación

Fue el primer edificio de aulas del INTEC, con un total de 11, distribuidas en dos niveles. Inaugurado en diciembre de 1979, en honor al escritor y precursor de las ciencias sociales en República Dominicana, Pedro Francisco Bonó.
Fue el primer edificio de aulas del INTEC, con un total de 11, distribuidas en dos niveles. Inaugurado en diciembre de 1979, en honor al escritor y precursor de las ciencias sociales en República Dominicana, Pedro Francisco Bonó.

La construcción del edificio fue posible mediante una donación del Banco de Reservas de la República Dominicana y de la Compañía Anónima Tabacalera, y la ceremonia de inauguración contó con la presencia de los miembros del Consejo de Directores de la universidad y del entonces Gobernador del Banco Central.

Sus instalaciones albergan las oficinas administrativas de las áreas académicas de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias Básicas y Ambientales, así como los laboratorios de la carrera de psicología. Se erigió en una etapa de crecimiento de la universidad cuya matrícula alcanzó los 750 estudiantes y requería de nuevos espacios para la docencia.

La construcción enfrentó el gran reto de que se desarrollaba cuando el país fue impactado el 31 de agosto de 1978 por el Huracán David, que tuvo un efecto devastador sobre toda la isla y sus infraestructuras, pero no mermó la construcción del edificio.

Reconocido como el primer sociólogo dominicano, Pedro Francisco Bonó desarrolló la disciplina en el país con escritos como “La clase trabajadora dominicana” y “El Montero”, publicada en 1856 en Francia, en que realza las costumbres e ideologías del campesinado criollo.

Nacido durante la dominación haitiana, Bonó se integraría a movimientos sociales como la Revolución de 1857 contra Buenaventura Báez, la resistencia a la Anexión a España, realizada por Pedro Santana, en 1861 y se dedicaría a funciones como Comisionado de Guerra, junto al Padre de la Patria Ramón Matías Mella. Con tan solo 20 años, ocupó su primer puesto público como fiscal en Santiago, llegando luego a ser nombrado Procurador Fiscal del Tribunal de Justicia Mayor de Santiago y como Senador de la provincia.



© 50 aniversario INTEC. All rights reserved. Powered by INTEC.