Edificio Osvaldo García de la Concha (GC)

Escrito por: Diego De la Cruz, Ronald Tejada, Elvis Lagrange / Estudiantes de Educación

Su construcción finalizó en el año 1983, y fue inaugurada en presencia del Presidente de la República Antonio Guzmán Fernández. Consta de 3,027 metros cuadrados distribuidos en tres niveles. En este espacio alberga veintitrés aulas de clase, y otros espacios académicos como el auditorio Osvaldo García de la Concha, que sirve para la presentación de actividades artísticas y culturales, los laboratorios de Domótica y Makerspace, un área de fotocopiado e impresión, así como la Unidad de Asistencia y Evaluación Profesoral.

En el primer piso se encuentran las oficinas administrativas de las áreas de Ingenierías y de Economía y Negocios. La construcción estuvo a cargo de la firma Ing. Christian Maluf y Asociados y la supervisión fue realizada por el ingeniero Federico Read.

Fue erigido con una inversión de US$1.6 millones y contó con financiamiento Estatal, la fundación Gold and Western y del Chase Manhattan Bank. El edificio quizás más emblemático del campus, por su gran cantidad de aulas, fue bautizado tras el catedrático y matemático Osvaldo García de la Concha.

Osvaldo García de la Concha se hizo bachiller en cinco años y, siete meses después, obtuvo la licenciatura en matemáticas en la entonces Universidad de Santo Domingo. El 4 de febrero de 1908 fue nombrado profesor de la Escuela Normal Superior, de la que fue luego director por más de 18 años. En la Universidad de Santo Domingo fue docente durante 15 años.

Trascendió al mundo cuando el 15 de noviembre de 1929 desde el salón de actos de la Universidad de Santo Domingo leyó un mensaje para Albert Einstein en que le interpelaba a enmendar su Teoría de la Relatividad basándose en 15 puntos.

En 1910 publica el libro ‘La Cósmica’, en el cual desarrolla su oposición sistemática a la Teoría de la Relatividad de Einstein.

El sobresaliente maestro y director falleció en extrema pobreza el 23 de octubre de 1930 debido a una aguda hipertrofia del corazón.

© 50 aniversario INTEC. All rights reserved. Powered by INTEC.