Edificio Evangelina Rodríguez (ER)

Escrito por: Abigail Catillo, Ángela Báez, Arianny Rodríguez, Helen De Jesús, Treicy Ysabel, Kranmel Vega Adames / Estudiantes de Educación

Edificio de aulas inaugurado en el año 1993, nombrado en honor a la primera egresada de la carrera de Medicina en República Dominicana. Consta de tres niveles y 612 metros cuadrados de construcción.

Su primer nivel alberga a la Unidad de Atención Primaria Dra. Evangelina Rodríguez y a la Clínica Odontológica INTEC, que ofrecen atención primaria en salud a la comunidad académica y de los sectores aledaños al campus universitario, bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública. También funciona la Farmacia del Pueblo, que oferta medicamentos a precios populares   y el Laboratorio Clínico LAB-INTEC, que ofrece una amplia variedad de servicios de analíticas a costo, en beneficio de la comunidad académica y de los residentes de zonas aledañas.

El edificio fue construido por el ingeniero Pedro Fernández, y estuvo bajo la dirección del Dr. Miguel Suazo y el Ing. Daniel Comarazamy.

Aunque en sus inicios fue denominado Edificio Médico, más adelante fue nombrado Evangelina Rodríguez, en homenaje a la joven mujer que rompió barreras al ser la primera en graduarse como doctora en medicina, en abril del año 1919, de la entonces Universidad de Santo Domingo.

Fundó el primer programa de control de la natalidad para el año 1911. En 1915 publicó su primer y único libro de poemas, intitulado "Granos de Polen" y Se trasladó a San Francisco de Macorís donde ejerció su profesión. En 1920 viajó a París donde se especializó en Ginecología, Pediatría, Obstetricia y Otorrinolaringología. 

Posterior a su regreso al país en 1925, fundó varias instituciones entre las que se destaca el Centro de Protección a la Infancia y a la Maternidad. Abogó por la creación del Día del Niño, el Desayuno Escolar, Zapato Escolar y concibió la idea de bibliotecas y baños públicos. Recomendó la educación sexual en las escuelas y organizó el servicio de prevención de enfermedades venéreas, en que asesoraba sobre el control de embarazos e impartió educación sexual a jóvenes de séptimo y octavo grado.

Formó parte, junto a Petronila Gómez, del movimiento feminista de San Pedro de Macorís.

Además de su faceta como profesional médica, Evangelina Rodríguez fue también poeta y narradora. A todo esto, se le suma su abierta oposición al régimen trujillista, resultando apresada, llevada a la Fortaleza México en San Pedro de Macorís y torturada. Rodríguez falleció a comienzos de 1947.



© 50 aniversario INTEC. All rights reserved. Powered by INTEC.