Edificio De Los Fundadores

Escrito por: Laura García, Laura Rivas, Katherine Nuñez, Ishbert Morales, Irian Gutiérrez y Chantal Brujan / Estudiantes de Educación

El edificio Los Fundadores, que alberga a la Rectoría y Vicerrectorías, fue una residencia propiedad de José Arismendy “Petán” Trujillo Molina, hermano del dictador. La casona fue donada al Instituto Tecnológico de Santo Domingo en agosto de 1974 por el entonces Presidente Joaquín Balaguer.

Ante el crecimiento de la matrícula de la naciente universidad, se hacía necesario que contara con un local propio para sus actividades docentes y administrativas. De ahí que todos los miembros de la comunidad se dedicaran a la búsqueda de un nuevo local, lo que se hizo particularmente difícil ya que no se identificaba un espacio adecuado.

El Dr. Eduardo Latorre, miembro fundador y pasado rector del INTEC, cuenta que paseando en automóvil observó la residencia situada al noroeste de la ciudad, y que, por la Ley de Expropiación, había pasado a ser propiedad del Estado, tras la caída de la dictadura. En ese entonces, la casa estaba ocupada por una compañía de ingenieros y por un arquitecto quienes realizaban, entre otros proyectos, el desarrollo de la Urbanización Los Jardines en los terrenos próximos a la residencia. Toda la parcela era conocida como Galá.

Latorre inició de inmediato las gestiones y se consiguió autorización para el uso de la residencia por parte del INTEC a finales de agosto de 1974. En ese momento, el terreno contaba con unos galpones y la casona principal. Fue bautizada en honor a los miembros fundadores de la universidad, acondicionada e inaugurada el 9 de octubre de 1982, a los diez años del primer día de clases.

El traslado a Galá fue celebrado por toda la comunidad de profesores, estudiantes y fundadores con jornadas de limpieza y acondicionamiento a lo que prono serían sus aulas, oficinas y espacios comunes.

El edificio consta de dos niveles. En el primero de ellos se encuentran las áreas de Compras, Contabilidad, Caja y Tesorería, en tanto que en el segundo piso de encuentra la Rectoría, vicerrectorías Académica, y de Administración y Finanzas, Dirección de Mercadeo y Promoción, Gestión de Personas. En su anexo, se encuentra la Sala de Lactancia, Oficina de Relaciones Institucionales, los laboratorios de Dinámica, Geología, Biotecnología y Genética, y el Centro de Estudios de Género, entre otras unidades administrativas.



© 50 aniversario INTEC. All rights reserved. Powered by INTEC.