Edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henríquez (AH)

Escrito por: Anthony Cortorreal, Jordani Matos y Jorge Luis Brito / Estudiantes de Educación

El edificio que aloja las aulas, laboratorios y oficinas administrativas del Área de Ciencias de la Salud fue inaugurado el 5 de febrero de 2017 y debe su nombre a la reconocida doctora, maestra, científica y ambientalista dominicana, Ana Mercedes Henríquez.

El edificio consta de siete niveles, dos de ellos soterrados; con 18 laboratorios especializados en anatomía, simulación médica, microbiología, parasitología, entre otros, así como aulas, varias áreas de esparcimiento para profesores y estudiantes, cubículos de estudio, salón de eventos e impresionantes terrazas.

Ana Mercedes Henríquez nació en Puerto Plata el 21 de septiembre de 1931. Cursó estudios primarios en la Escuela Antera Mota y secundarios en el Liceo Emilio Prud’ Homme de su ciudad natal. En 1957, se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales y de Maestra Normal de Segunda Enseñanza y estenógrafa. En 1965, recibió el título de doctora en Farmacia y Ciencias Químicas de la Universidad de Santo Domingo.

“Anamé”, como era conocida en la comunidad inteciana, fue ideóloga y promotora de las jornadas de investigación BIO-INTEC, en que los estudiantes de medicina muestran sus habilidades para la indagación científica aplicando sus conocimientos a la búsqueda de soluciones a problemas sanitarios reales, y que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 1983. Además, Henríquez fue diseñadora de la metodología pedagógica de la asignatura Biología del INTEC, la cual integra los fundamentos teóricos, las prácticas y la investigación.

También, fue miembro y fundadora del grupo estudiantil INTEC-Ecológico, primero en aglutinar a profesores y estudiantes de la universidad en colaboración con empresas e instituciones, con el propósito de desarrollar conciencia medio ambiental y promover el cuidado de los recursos naturales. Falleció a los 81 años de edad, el 26 de marzo de 2012.

El edificio fue bautizado producto de un proceso abierto y participativo, en que se invitó a la comunidad médica nacional y a los estudiantes, profesores, colaboradores, y egresados del INTEC a presentar propuestas de personalidades, las cuales fueron ponderadas por un jurado que decidió homenajear a la doctora Henríquez.

© 50 aniversario INTEC. All rights reserved. Powered by INTEC.