Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi

Escrito por: Laura García, Laura Rivas, Katherine Nuñez, Ishbert Morales, Irian Gutiérrez y Chantal Brujan / Estudiantes de Educación

En el año 1979 la Biblioteca del INTEC operaba en un espacio restringido del edificio Pedro Francisco Bonó (PB) hasta que el 14 de octubre de 1986 se inaugura el nuevo edificio. La nueva edificación fue propicia para rendir homenaje al notable investigador y documentalista dominicano, Emilio Rodríguez Demorizi, fallecido en abril de ese año, poniendo su nombre a la biblioteca.

El diseño y construcción de esta estructura colocada en el corazón del campus, novedosa en forma y fondo, tuvo la atenta supervisión y acompañamiento de quien sería su directora hasta 2020, Lucero Arboleda, así como de su colega y compañero de vida, Manuel Roa. En sus cuatro niveles, consta de recepción, salas de consulta, de préstamos de libros, salas de estudio, salón de eventos, la emisora universitaria Radio INTEC, el estudio de televisión, entre otras áreas.

Desde sus inicios la Biblioteca presta una amplia variedad de servicios bibliográficos, en diversos formatos, y atados a la más reciente tecnología. Además, funciona como un centro de encuentro cultural por la realización de eventos y como escenario para puestas en circulación, cursos, conferencias, entre otras diversas actividades académicas.

Emilio Rodríguez Demorizi nació el 14 de abril de 1904, en el municipio Sánchez, de Samaná. Es considerado por muchos como el historiador dominicano con más obras escritas, e incluso como el padre de la historia contemporánea. 

Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de llegó a ocupar la Rectoría. Además, fue presidente del ayuntamiento del Distrito Nacional, embajador de la República Dominicana en Nicaragua, Costa Rica y España, director del archivo general de la nación, y fundador y presidente de la Sociedad Dominicana de Geografía. 

Realizó un incomparable trabajo de recopilación de documentos sobre sus disciplinas, que examinó cuidadosamente e incluso comentando diversas percepciones sobre los hechos, como que el merengue nació aproximadamente en 1844 en su país de origen, República Dominicana, y su inestimable información sobre José Martí y su relación con la República Dominicana. 

Algunos de sus libros más emblemáticos “cartas a Silveria”, “La Isabela, primera ciudad del mundo”, o “Discursos de Bobadilla” le colocaron en un sitial de alto reconocimiento a nivel mundial. 

Esta figura fundamental de la historia dominicana falleció el 14 de abril de 1986. 



© 50 aniversario INTEC. All rights reserved. Powered by INTEC.